UCSV

Estructura Organizativa

N

Organización Social

N

Pensamiento Hermenéutico

N

Transformación de los procesos

N

Desenvolvimiento Comunitario y solidario

estructura-organizativa

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La  Universidad Comunitaria del Sur  de Valencia (UCSV) es una Asociación Cooperativa sin ánimo de lucro de carácter privado, interés social y utilidad común, perteneciente al sector de la Economía Solidaria dedicada a la Educación Universitaria. Su estructura organizativa  permite  a  los  miembros de  la comunidad universitaria  realizar  un sistema  de actividades  académicas y de gestión  coordinada  de forma consciente en función de  los objetivos  institucionales.

Sus  niveles orgánicos articulan los principios  misionales, de especialización, de coordinación, de autoridad y de responsabilidad  que garantizan  la presencia  de  la universidad  en la toma  de decisiones estratégicas en materia de Educación  Superior  con una amplitud  suficiente  para ejercer  su autonomía  como también su responsabilidad  social.

El enfoque estratégico  nos permite  insertar  la vida de  la organización  en el  medio externo, la construcción participativa de una visión compartida  y  la acción  concertada  en un ambiente  de aprendizaje institucional. Este enfoque se concreta  en planes  de desarrollo  que articulan  políticas, estrategias, programas  y proyectos  para orientar  la acción en el marco  de  la  misión  y  la visión de  la institución que  la identifica  y posiciona  en el contexto  educativo  regional, nacional  e internacional.

De esta   manera,  las estructuras   académicas administrativas  generan  sistemas confiables de información  que facilitan  mecanismos  de gestión   para realizar  procesos  de planeación, administración, acompañamiento, evaluación y mejoramiento  continuo  de  los servicios  ofrecidos a   nuestros  estudiantes, a  los demás  miembros  de  la comunidad universitaria, a las Comunas, Consejos Comunales de la región y a  la sociedad.

Con un enfoque sistémico articulamos dos  niveles organizativos  básicos y complementarios, uno Macro compuesto  por el Consejo Superior Cooperativo Comunitario de Miembros, la Fundación Para el Desarrollo de la Universidad Comunitaria del Sur de Valencia, el Consejo Directivo y la Rectoría, y un nivel  intermedio  conformado por  las unidades académicas – administrativas donde se integran  las dependencias administrativas  y académicas  para  ofrecer  servicios  docentes, investigativos y de extensión  comunitaria de calidad  y pertinencia.

Una  de las tareas  prioritarias  de  la Planificación y Desarrollo es la aplicación del Modelo Cooperativo  de Educación Universitaria y  el Esquema alternativo Curricular  basado en el talento  humano, con la cual  podemos afirmar  que en el mediano plazo veremos  variaciones  favorables en nuestra estructura  organizativa, acercándonos  con ello  al  logro de  nuestra  visión y especialmente en la frase  que reza: La Universidad Comunitaria del Sur de Valencia…

Estará conformada  por un grupo humano capacitado, reflexivo, crítico, participativo, solidario, comunitario, cooperativista  integrado en una estructura organizacional  flexible, dinámica, horizontal  y adaptativa  al cambio.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

La Universidad Comunitaria del Sur de Valencia tiene los siguientes objetivos generales:

  •  Consolidar una cultura y comunidad universitaria identificada con la misión, principios, propósitos y prácticas que le son propias.
  •  Consolidar su imagen Institucional a partir de la presencia en el contexto y de la calidad de sus realizaciones.
  •  Lograr la participación amplia, democrática y responsable de la comunidad universitaria, en las deliberaciones, decisiones y proyectos institucionales.
  •  Lograr la calidad y pertinencia de sus programas de formación y de producción de conocimientos y de su extensión comunitaria.
  •  Generar una organizacióny culturaacadémicay curricular, flexible y favorable a la integración de saberes; al enfoque de la formación Integral y a la generación de unacultura democrática.
  •  Crear condiciones institucionales de Igualdad para el Ingreso y el desempeño de la Comunidad universitaria.
  •  -Construir y ejercer liderazgo académico en el desarrollo integral de lascomunidades, regiones y de los entornos nacionales e internacionales.
  •  Conformar comunidades académicas y de pensamiento, capaces de articularse con sus homólogos nacionales e internacionales.
  • Iniciar y fortalecer las relaciones interinstitucionales de cooperación Nacional e Internacional.
  •  Lograr la conversión del pensamiento cooperativista solidario en un eje fundamental para materializar la cooperación Nacional e Internacional en los ámbitos de formación, de generación de conocimientos y su socialización.
  •  Constituir sistemas y culturas de la evaluación, acreditación y rendición de cuentas a la comunidad universitariay sociedad en general.
  • Adecuar la gestión administrativa al desarrollo académico de la Universidad.
  •  Desarrollar estrategias para el fortalecimiento financiero de la Universidad. 

Esperamos por ti